El repertorio de nuestro grupo abarca el amplio y rico folclore burgalés y castellano, con jotas, jotillas, jerigonzas, ruedas, polcas,
seguidillas, agudillos, danzas rituales y religiosas… pretendiendo que la diversidad cultural de los pueblos sean elementos de suma y unión entre las personas, porque ello nos enriquece a todos.

De las numerosas piezas que componen el folclore castellano y que forman parte de nuestro repertorio podemos destacar entre otras:

  • Jota Peñarandina: Original de Peñaranda de Duero, es una jota castellana con numerosas variaciones y giros. Antaño se bailaba el día ocho de Septiembre fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, frente a la colegiata de Santa Ana y ante las autoridades.
  • Jota Burgalesa: Original de Burgos Capital, jota muy sugestiva y de alegría desbordante, de origen netamente castellano. Bailada tradicionalmente por los danzantes de Burgos, peculiar agrupación tradicional de la capital burgalesa.
  • Jota de Lerma: La asociación de amas de casa de dicha localidad recogieron esta jota típica de la Villa. Es una jota de ritmo muy marcado que invita a la fiesta por su vistosidad y rápidos movimientos.
  • Jota de Castrillo de la Reina: Original de Castrillo de la Reina. Recogida en aquella localidad por la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas. Jota vistosa y alegre bailada en las fiestas de la localidad, donde los mozos galanteaban y conquistaban a las mozas del lugar.
  • Jota del Mester: Original del grupo “Nuevo Mester de Juglaría”. La Asociación de Danzas Estampas Burgalesas ha compuesto la coreografía de esta jota en base a la aplicación de diversos pasos de baile típicos castellanos, acompañados de formas que dan un resultado vistoso y enérgico, recogiendo la peculiaridad e idiosincrasia de la jota castellana.
  • Jota de mi Pueblo: El grupo de danzas de la localidad de Santamaría del Campo recogió la música y elaboro la coreografía de esta jota. El resultado ha sido uno de las jotas mas alegres que hay, en la que los bailarines alternan continuamente calles con corros.
  • Jota del Carrascal: Original de Canicosa de la Sierra. Es una modalidad de la jota castellana que bailaban las mozas entonando coplas que ajustaban al ritmo de la danza. La danza esta dedicada a la Virgen del Carrascal y se bailaba en su ermita el día de San Roque.
  • Jota Peona: Original de Melgar de Fernamental. Danza de atrayente estilo y raigambre castellana. La Jota Peona se bailaba anteriormente en la fiesta que se celebraba en la Ermita de Nuestra Señora de Zurita el día 18 de Mayo, y a la que acudían con sus insignias numerosos pueblos de la comarca.
  • Jota del Limón: Alberto González creó la coreografía de esta jota para nuestro grupo de danzas de Villalbilla de Burgos. Con pasos elegantes se van formando diferentes calles para terminar con todo el brío y fuerza de la jota castellana.
  • Jota del Pito.
  • Jota de los Requiebros: Original de Medina de Pomar, data de finales del siglo XVII. Antiguamente se bailaba el día de la Pascua de Resurrección. después de la suspensión de los bailes durante la cuaresma. Reunido el vecindario en la plaza bailaban ante la autoridad municipal, cantando tradicionalmente coplas.
  • Danza del Milano: Original de Zazuar. Danza sobria y señorial, bailada por parejas con movimientos elegantes. La danza tiene origen selecto y ceremonioso alejado de lo que se consideraban bailes populares.
  • Danza de San Juan: Original de Aforados de Moneo, ayuntamiento del partido de Villarcayo. Se bailada la víspera de San Juan a la puerta de la iglesia hasta la salida de la procesión y posteriormente durante todo el recorrido. Los danzantes portan vistosos pañuelos con los que hacen bonitas combinaciones formando ruedas.
  • Danza las Mayas: Danza recogida en Neila. Las parejas se acompañan de panderos, haciendo corros y calles al ritmo de la música. Se bailaba cuando los pastores volvían de la trashumancia.
  • Las Marzas: Original de Boada de Roa. Las Marzas es una de las danzas típicas más bellas de la provincia de Burgos y que tradicionalmente se representaba la primera noche de Marzo. De ritmo fuerte y señorial refleja el carácter castellano, la tradición aseguraba que el origen podría estar en la Castilla milenaria del conde Fernán González.
  • La Tarara: Original de Boada de Roa. Las Marzas es una de las danzas típicas más bellas de la provincia de Burgos y que tradicionalmente se representaba la primera noche de Marzo. De ritmo fuerte y señorial refleja el carácter castellano, la tradición aseguraba que el origen podría estar en la Castilla milenaria del conde Fernán González.
  • Rueda y Jota:
  • Popurri Castellano: Composición coreográfica realizada por la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, recogiendo varias danzas tradicionales de la provincia y formando varios cuadros de modo ininterrumpido.
  • Valseada Arcos: Original de Villafranca Montes de Oca, es una danza que se cree que tuvo su origen en el siglo VIII, es bailada en la romería de Nuestra Señora de Oca. Las mozas portan unos aros adornados con los que realizan diversas evoluciones en tiempo de vals.